Cargando. Por favor espera...
buscar
  • Home
  • Proceso creativo
  • Bloqueo creativo en fotografía…? Aquí te propongo algunas ideas para superarlo!!
Granada

Bloqueo creativo en fotografía…? Aquí te propongo algunas ideas para superarlo!! Motivaciones de Yolanda Ortiz para escribir sobre su experiencia con la cámara

 

No creo en las musa,  pero si llegan que te pillen trabajando” Picasso

Todos podemos pasar en alguna ocasión por un bloqueo creativo, esa desgana que de pronto te invade y no encuentras motivación para coger la cámara y disfrutar haciendo algo interesante.

El bloqueo creativo lo podemos definir como la pérdida temporal de la capacidad de crear algo original. Ante esta situación podemos pensar que hemos perdido la pasión, o que ha desaparecido la inspiración y hasta llegar a plantearnos dejar la fotografía porque ya no tenemos nada  que aportar. Pero por regla general cuando algo se nos pierde, lo buscamos… Pues con la inspiración, podemos hacer lo mismo.

Cada persona encuentra la inspiración de forma diferente, unos durmiendo, otros comiendo, otros viendo una peli, o viendo fotografías de tus autores favoritos.

1 Primer paso que te puedo sugerir es que te relajes y mires dentro de ti:

La inspiración que buscas está dentro de ti. Quédate en silencio y escuchaRumi

Vive atento escucha tu alma, ella te marcará el camino

En este primer paso la meditación juega un papel importante, si no la has practicado nunca, te aconsejo que comiences a hacerlo, en YouTube hay cantidad de vídeos sobre meditación guiada que te pueden ayudar a emprender este camino, al conseguir la relajación total y entrar en un estado  semiconsciente puedes escucharte mucho mejor y aflorará esa inspiración que te está costando encontrar.

Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan.” Jiddu Krishnamurti

No fuerces tu creatividad, ella fluirá cuando menos te lo esperes. Entretén tu pensamiento con alguna actividad que te guste y que no tenga relación con la fotografía. El cerebro necesita estímulos nuevos para desencadenar la creatividad, si todos los días le das lo mismo, entrará en rutina y él tampoco te facilitará nada nuevo…

2 Música para inspirarte

Es increíble la magia  que tiene la música para cambiar tu estado de ánimo en segundos”

Para mi es básico, escuchar música mientras disparo, cada una de mis fotos tiene una canción grabada, cuando estás disparando y comienza a sonar alguna canción que te emociona, eso se trasluce en tu foto. Hazte con una lista de reproducción, que puedas llevar a mano en tu móvil, con tu música favorita y debes predisponerte a disfrutar. Esto te ayuda a crear el ambiente perfecto para inspirarte.

3 Coge la cámara y tírate a la calle, vence la pereza.

No salgas a buscar las fotos… Las fotos te encuentran a ti…”

Siempre … siempre… vas a encontrar algo que te sorprenda la foto está ahí, tú solo tienes que hacerla. Aprende a mirar donde ya miraste y trata de ver lo que aún no viste.

Lo más difícil de ver es lo que tienes delante de tus ojos”. Goethe

Nunca vayas por el camino trazado pues conduce donde otros han ido ya” Alexander Graham Bell

4 Haz deporte.

Mens sana In corpore sano” Juvenal

Los beneficios para el estado de ánimo del deporte están comprobados científicamente. Esto se debe a la segregación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, durante el ejercicio. La práctica de ejercicio es uno de los factores que consigue generar altos niveles de endorfinas; para ello la actividad que desarrolles debe ser gratificante, no dolorosa. Para un fotógrafo es muy importante mantener la forma física, es una actividad que requiere caminar mucho, subir cuestas, bajar cuestas, agacharte, empinarte, etc… y a esto le sumamos  llevar el peso del equipo encima. Por eso te aconsejo que tengas tu cuerpo bien en forma, y vigiles también tu alimentación. Fortalecer sobre todo la musculatura cervical que pude ser la que más se resienta, con esta actividad.

5 Dibuja mandalas 

Dibujar o simplemente colorear mandalas, pueden facilitar la meditación y también es una técnica de relajación y la relajación a su vez,  desencadena el proceso creativo. El psicólogo Carl Gustav Jung afirmaba que las mandalas son la representación de la mente en su totalidad, desde el consciente hasta el inconsciente. Las formas y los colores que utilizados en las mandalas nos ayudan a  expresar  pensamiento, emociones e intuiciones profundamente nuestras y según el estado de ánimo de la persona los mismos colores pueden tener significados diferentes.  Las mandalas suelen representar la conexión entre el mundo interno y la realidad externa. Las mandalas nos facilitan la meditación en acción. A medida que vamos creando y observando la mandala se libera el pensamiento y despeja la mente. Ayudan a la concentración y la atención y nos ayuda a profundizar sobre el conocimiento de nosotros mismos. Colorear mandalas puede ser un entretenimiento profundamente terapeútico.

Además de mandalas te puede sentar bien, para estimular tu creatividad,  actuar según los consejos de la terapeuta Victoria Nizarevich:

Si estás cansado, dibuja flores.

Si estás enojado, dibuja líneas.

Si te duele algo, esculpe.

Si estás aburrido llena una hoja de papel con colores diferentes.

Si estás triste dibuja un arcoíris.

Si tienes miedo teje macramé.

Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.

Si estás indignado rompe un papel en pedazos pequeños.

Si estás preocupado practica origami.

Si estás tenso dibuja patrones diferentes.

Si necesitas recordar algo dibuja laberintos.

Si estás decepcionado, haz una réplica de alguna pintura.

Si estás desesperado dibuja caminos.

Si quieres entender tus deseos, haz un collage….

Fuente:  Genial Gurú

 

 

Unos cuantos consejos rápidos:

Busca otro enfoque, no hagas siempre lo mismo, el cambio está presente siempre en nuestras vidas, es parte de nuestra naturaleza,desde que nacemos estamos cambiando hasta que morimos. No vayas en contra de tu propia naturaleza, sé como el agua, que se amolda al recipiente, no te estanques mentalmente y crece un poco cada día.Deja fluir lo que hay dentro de ti, no le impongas reglas. No te encasilles, experimenta, busca espontaneidad en tus fotos, no te dejes llevar de tendencias y no te compares con nadie. La fotografía perfecta no existe, no pierdas tiempo en buscarla. Sigue tu propio camino y mira con tus ojos a través de tu corazón.

 


Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar
Mark Twain
El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que prezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otros fotógrafos, ya sea del pasado o del presente, en vez de los suyos. Estos fotógrafos están ciegos” Manuel Álvarez Bravo

 

 

Y por último…

No te pongas escusa, haz fotos”

 

 

Has probado alguna vez alguna de estas técnicas…?

Si te apetece nos puedes contar cómo te ha ido…

Añadirías algún otro gesto que a ti te funcione para recuperar la inspiración…?

Espero tus comentarios…

 

Yolanda Ortiz A.

Fotografía ArtísticA.

para-vinilo-adhesivo-2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detalles

Categorías

Etiquetas

Comparte en tus redes:

O puedes copiar y compartir esta dirección web
Entradas relacionadas