Cargando. Por favor espera...

Detalles

Categorías

Etiquetas

DIANE ARBUS

Diane Arbus, eligió a personas marginales para sus fotografías: enanos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc… Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador “temor y vergüenza” parecía que se deleitaba con lo espantoso. Provocaba que la gente normal apareciera como anormal. Rompía la composición, situaba al personaje en el centro. Su mirada era siempre directa, con tensión y fuerza. Para ella no existía el momento decisivo, trabajaba en continuo espacio temporal y obligaba a los retratados a que fuesen conscientes de que estaban siendo retratados. Buscaba una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación.

 

Nacida con el nombre de Diane Nemerov en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York, que se dedicaba al comercio de pieles. A pesar de ser una niña consentida, nunca se sitió cómoda con el lujo y la opulencia que destilaba su piso en el Quinta Avenida. Entre un  padre que rara vez estaba en casa, totalmente absorto  por su trabajo que sólo le hablaba para reprenderla y una madre que sufría de depresión patológica, fue criada sin afecto. En tal ambiente, Diane fue alimentando una desesperada necesidad de afecto y una gran aversión al rechazo.  A los catorce años conoció a Allan Arbus, un muchacho mayor que ella cinco años, con quien se casó después de cuatro años de noviazgo nada más cumplir los 18. Él la inició en los misterios de la fotografía y en el vicio de la masturbación. Al parecer, encontró el complemento perfecto para sus fantasías más exhibicionista. Díane solía tocarse con las ventanas abiertas para que las luces de la ciudad de New York iluminaran su placer.

El matrimonio se dedicó a la fotografía de modas en revistas como, Esquire, Vogue y Harper´s Bazar. Durante dos años estudió con la fotógrafa austríaca Lisette Model, que ejerció gran influencia en su trabajo posterior. En esa época se divorció de Allan. La década de los sesenta fue la más productiva. Recorrió lo peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataba, entre los que se encontraban enanos, nudistas y  prostitutas. En 1967 realizó la exposición “ New  Document” que la dio a conocer. Continuó trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges. En 1971 después de una larga depresión, Diane se quitó la vida. Un año más tarde su trabajo fue seleccionado para  participar en la Bienal de Venecia y fue la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada. El MoMA de Nueva York organizó su primera gran retrospectiva.

Ella experimentaba trastornos emocionales y episodios depresivos similares a los que padecía su madre. En 1958 ella escribió “yo subo y bajo mucho”. En 1971 Acabó con su vida tras ingerir barbitúricos y cortarse las venas. La hallaron dos días después de su muerte. Tenía 48 años.

En 2002 se realizó una película basada en la biografía que  Patricia Bosworth escribió en 1984, dirigida por  Steven Shainberg, fotografía a cargo de Bill Pope y protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr. Esta película es un homenaje a Diane, inventa personajes y situaciones más allá de la realidad para expresar lo que pudo ser la experiencia interna de esta mujer a lo largo de su extraordinario recorrido.

 

cartel-de-la-pelicula

 

 

Una pequeña selección de sus obras:

1

 

2

3

4

5

6

7

8

9

 

 

Yolanda Ortiz A.

Fotografía ArtísticA.

para-vinilo-adhesivo-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información detalles detalles Me gusta 3

Comparte en tus redes:

O puedes copiar y compartir esta dirección web
Entradas relacionadas