Cargando. Por favor espera...
buscar
  • Home
  • Portfolio
  • Fotografía de arco sala del Mexuar en blanco y negro
Granada

Fotografía de arco sala del Mexuar en blanco y negro

Arco Sala del Mexuar

Esta puerta da salida al pórtico del Cuarto Dorado y éste al afamado Patio de los Arrayanes. La luz de fondo dentro de la penumbra de la sala interior fue lo que me llamó la atención y me provocó curiosida. En esta ocasión a la fotografía de arco en sala del Mexuar en blanco y negro le hice un virado a escala de grises, creo que le da más fuerza a la imagen.

Un poco de historia a cerca de la sala del Mexuar, que extraigo del libro “Leer La Alhambra” de José Miguel Puerta Vilchez

Desde los primeros días de la entrada de los Reyes Católicos en Granada, se hicieron reformas en el área del Mexuar para convertirlo en la residencia de la reina Isabel La Católica, por lo que se le añadieron habitaciones y corredores en palnta alta y la baja se transformó en Capilla Real, de cuyo coro perdura la balaustrada con pan de oro en su base. En al época de Carlos V se acometieron nuevos y decisivos trabajos, reusltado de lo cualquedaron regruesados los muros, abiertas nuevas ventanas, el suelo rebajado, las columnas subidas sobre plintos de piedra de Sierra Elvira,  el primitivo patinillo contiguo suprimido, el Oratorio abierto a la sala, y añadidos otros elementos, que finalmente elimnaría Torres Balbás, en los trabajos que realizó en esta zona. En cuanto a la emblemática cerámica de la sala, recordaremos que, junto a los lemas nazaríes existentes en la misma, se insertaron el descudo de Carlos V y las armas de los Mendoza, así como tableros con las columnas de Hércules y una orla de lazos moriscos. Todo ello en la segunda mitad de siglo XVI y fabricado problablemente en Sevilla en el taller de Juan Pulido. Con éstas y otras intervenciones simbólicas en la llamada Casa Real, los Reyes Católicos y Carlos V visualizaron su toma de posesión del último reino islámico de la Península y readaptaron, a la vez que conservaron, sus espacios áulicos como residencia de la nueva monarquía cristiana.

 

Yolanda Ortiz A.

Fotografía ArtísticA.

para-vinilo-adhesivo-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en tus redes:

O puedes copiar y compartir esta dirección web
Entradas relacionadas