Cargando. Por favor espera...

ROBERT CAPA

 

Endre Ernö Friedmann

Hungría, 22 de octubre de 1913 – Thai Binh, Vietnam, 25 de mayo de 1954

Fue uno de los más  famoso corresponsales graficos de guerra y fotoperiodista húngaro del siglo XX. Fue pareja sentimental y profesional de la fotógrafa Gerda Taro y juntos fotografiaban bajo el seudónimo de “Robert Capa” es difícil saber que fotos son de cada uno. Cubrieron diferentes conflictos: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, ( en Londres, África, Italia, la batalla de Normandía en la playa de Omahay, la liberación de París). Fundó junto con David Chim Seymour Henri Cartier – Bresson, George Rodger y William Vandivert la organización Magnum Photos la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta.

Endre Ernö Friedmann, que es su nombre, nació en la ciudad de Budapest en el seno de una familia judía que gozaba de una economía saneada. Su madre era diseñadora de moda y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. En Hungría era costumbre en aquella época pertenecer a un círculo de índole artístico o político y Endré entró en uno de ellos, en el que recibió el sobre nombre de “Bandi”.

Condenado en su adolescencia a vivir vagando por la ciudad por la instalación del taller de sus padres en la casa, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929. En estas andanzas conocería a una de las mujeres que más influyó en su vida. El nombre de esa mujer era Eva Besnyo, quien desde muy joven tuvo un gran interés por la fotografía. Eva era un de esas personas a las que le parecía más productivo tomar fotografías que hacer deberes escolares. En su juventud ya tomaba fotografías con su cámara Kodak Brownie. Ella y su especial gusto por este arte motivaron el primer contacto de Endré con la fotografía.

Ya hacia los diecisiete años y esperando terminar su vida escolar, Endré conoce a una de esas personas que moldearían su vida, uno de esos buenos amigos que orientó su camino, con buenos  consejos, apoyo económico, conexiones apropiadas, sugerencias artísticas y concepciones a cerca de la vida. Este ilustre personaje se llamaba Lajos Kassák, quien, con tendencias socialistas, se decidió a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivas.

En 1929 la situación política iba de mal en peor por la composición de un gobierno fascista en Hungría, él sale del país apenas un año después de instaurado este régimen, en 1930, cuando es capturado y herido por la policía mientras participaba en una protesta contra el régimen, partió hacia Berlín al día siguiente.

A los 18 años viaja a París donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards, para cubrir las movilizaciones de Frente Popular.

Establecido en Francia, conoce a la fotógrafa alemana Gerda Taro que acabaría siendo su compañera. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja a menudo rechazados, se inventan el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano Robert Capa, utilizando ambos indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes.

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.

Durante la Segunda Guerra Mundial, está presente en los principales escenarios bélicos de Europa.

Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día D, son clásicas su fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la propia playa denominada Omaha en el terminología de la operación. De las 134 fotos que tomó del desembarco, sólo once sobrevivieron al revelado. Que se conocen como Las Magnificas Once. Él fue el único fotógrafo en la primera ola del desembarco, la que recibiría todo el fuego enemigo y tendría más bajas. Aquí incluyo algunas de las espeluznantes fotografías que tomó en este famoso desembarco.

desembarco-normandia-6

Robert Capa 937

desembarco-normandia-3

A U.S. Coast Guard landing barge, tightly packed with helmeted soldiers, approaches the shore at Normandy, France, during initial Allied landing operations, June 6, 1944. These barges ride back and forth across the English Channel, bringing wave after wave of reinforcement troops to the Allied beachheads. (AP Photo)

desembarco-normandia-1

Después de esto, llevó durante varios años una placentera vida cosmopolita en París. En Magnum Photos Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no sólo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluían el realizador John Huston, el actor Gene Kelly, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Jhon Steinbeck.

Howard Sochurek, el fotógrafo de Life que cubría desde hacía varios meses la guerra de Indochina, tuvo que regresar a Estados Unidos y el editor de la revista convenció a Robert Capa para que le reemplazara en el frente. En la madrugada de 25 de mayo mientras acompañaba a una expedición del ejército francés junto con dos corresponsales más por una espesa y peligrosa zona boscosa bajo fuego, en Jeep. Capa decidió bajarse y adelantarse a pie para fotografiar el avance. Entonces el pelotón escuchó una explosión, había pisado inadvertidamente una mina que le voló la pierna y le produjo una grave herida en el pecho. Murió comino del hospital, terminando así una azarosa vida profesional.

Robert Capa dejó un legado de 70.000 negativos: un testimonio visual reunido a lo largo de veintidós años de carrera. Sus imágenes, además de documentar los acontecimientos más importantes del siglo XX, se han convertido en auténticos iconos de la lucha, de la resistencia y de la dignidad humana frente al sufrimiento.

 

Una selección de imágenes de Robert Capa:

 

 

chica-en-bano

con-sombrilla-en-la-playa

escalera

herri-matisse

 

 

otra-mas

 

 

 

 

1

Gerda Taro “La pequeña rubia”

 

GERDA TARO:

Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle  Stuttgart, Alemania, 1 agosto de 1910 – El Escorial, España, 26 de julio de 1937.

Fue una pionera periodista gráfica de guerra, es considerada la primera mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer llevándolo a cabo.

Gerda Taro encontró la muerte a muy temprana edad, cubriendo como reportera gráfica la Guerra Civil española. Mientras huía del avance de las tropas franquistas montada sobre el estribo de un coche que trasportaba algunos soldados heridos, un ataque de la aviación hizo que un tanque golpeara el automóvil haciéndola caer al suelo. Las cadenas de carro de  combate pasaron por encima de ella… Aún con vida fue trasladada a un hospital en el Escorial, donde murió unos días antes de cumplir 27 años.

Ella dicen que era muy espabilada, un lince, la ideóloga de la pareja, la idea de crear el personaje Robert Capa fue suya. Se convirtió en su mánager en cierta manera. Él le enseñó a hacer fotografías ( era una esponja, lo absorbía todo); pero ella le enseñó todo lo demás. Estaban enamorados hasta las trancas y a la vez existe rivalidad profesional entre ellos.

Endré (Robert Capa) ensombreció su figura y su trabajo en los años posteriores a su muerte, contribuyo a distraer la atención sobre lo anecdótico y lo sensacionalista en perjuicio de su obra y se adjudicó  la autoría de algunas obras de ella, pues fue el depositario de sus bienes tras su muerte.

Una selección de fotografías que son atribuidas a Gerda Taro:

 

gerda-1

gerda-2

gerda-3

gerda-4

GERDA TARO:Republican soldiers, Battle of Brunete, Spain. July 1937.Gelatin silver print.

 

 

 

Yolanda Ortiz A.

Fotografía ArtísticA.

para-vinilo-adhesivo-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información detalles detalles Me gusta 2

Comparte en tus redes:

O puedes copiar y compartir esta dirección web
Entradas relacionadas